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Cine

La Ciencia del Sueño (The Science of Sleep)

La Ciencia del Sueño (The Science of Sleep)
Luego de la fantástica "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", Michel Gondry regresa con esta cinta, que, si bien no es tan buena como su predecesora, logra no dejar al espectador indiferente, ya sea para bien o para mal. Yo me la pasé con una sonrisa sincera en la boca.
En mi caso, fue para bien, ya que desde el momento en que la cinta inicia, uno se percata de que no es una película cualquiera, y cuando se comienza a desarrollar toda la historia, se podría creer que es un remake de "Eternal Sunshine", pero una vez que se presenta la situación y a medida que la cinta va avanzando, la historia obtiene una vida propia, y una razón de ser, así como logra ser una historia que merece llevarse a la pantalla grande.

Gael García Bernal continúa demostrando que es uno de los actores más prometedores que hay hoy en día (ya está en las grandes ligas del Cine), lográndo construir un personaje que vive atrapado en su propio universo, y haciéndolo de una forma bastante simpática y entretenida, así como humilde y sencilla. Yo insisto en que la diferencia entre Gael y Diego Luna es que el primero ha sabido escojer mejor sus proyectos.

Hay que reconocer el estupendo estilo de Michel Gondry, el cual nuevamente vuelve a demostrar que es un genio visual, y lo es sin ser un director que impresione con sus maravillosos efectos hechos a computadora, sino que usa efectos increíblemente sencillos, que hacen a la película más personal e innovadora.
Así que, para resumir, "The Science of Sleep" es una cinta para todos aquéllos que estén dispuéstos a otro tipo de experiencia cinematográfica, donde no hay reglas, y el cielo es el límite. Calificación: 9

Y los nominados son......

Y los nominados son......

Ya tenemos la lista completa de nominados para los "Oscar" de este año. México tiene la mejor presencia histórica. Mucha suerte para Iñárritu, Del Toro, Cuarón, Barraza, Emmanuel Lubezki y Guillermo Navarro.

También adelante Penélope por España y Santaolalla por Argentina.

Me llama la atención que "Volver" quedó fuera, crei que si estaria (la verdad  me da igual jeje). 

¡Que empiecen las apuestas señores!   Las mias al lado derecho en paréntesis. Va:



1. Mejor película: Babel, The Departed, Letters From Iwo Jima, Little Miss Sunshine, The Queen. (Babel, quien más le compite es The Departed, el cual tiene el "pero" de ser un remake)


2. Actor: Leonardo DiCaprio, Blood Diamond; Ryan Gosling, Half Nelson; Peter O'Toole, Venus; Will Smith, The Pursuit of Happyness; Forest Whitaker, The Last King of Scotland. (Leonardo DiCaprio, va subiendo más y más a nivel actoral)


3. Actriz: Penélope Cruz, Volver; Judi Dench, Notes on a Scandal; Helen Mirren, The Queen; Meryl Streep, The Devil Wears Prada; Kate Winslet, Little Children. (Helen Mirren, The Queen. ¿Donde les firmo?)


4. Actor de reparto: Alan Arkin, Little Miss Sunshine; Jackie Earle Haley, Little Children; Djimon Hounsou, Blood Diamond; Eddie Murphy, Dreamgirls; Mark Wahlberg, The Departed. (voy Mark Walhberg por The Departed aunque quizás a su personaje le faltó más tiempo en la cinta)


5. Actriz de reparto: Adriana Barraza, Babel; Cate Blanchett, Notes on a Scandal; Abigail Breslin, Little Miss Sunshine; Jennifer Hudson, Dreamgirls; Rinko Kikuchi, Babel. (Abigail Breslin, Little Miss Sunshine, con un gran futuro!)


6. Dirección: Alejandro González Iñárritu, Babel; Martin Scorsese, The Departed; Clint Eastwood, Letters From Iwo Jima; Stephen Frears, The Queen; Paul Greengrass, United 93. Martin Scorsese (The Departed, Iñarritu tendrá más oportunidades después)


7. Película de lengua extranjera: After the Wedding, Dinamarca; Days of Glory (Indigenes), Argelia; El laberinto del Fauno, México; The Lives of Others, Alemania; Water, Canadá. (El Laberinto del Fauno y por mucho!)


8. Guión adaptado: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer y Todd Phillips, Borat Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan; Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby, Children of Men; William Monahan, The Departed; Todd Field y Tom Perrotta, Little Children; Patrick Marber, Notes on a Scandal. (The Departed)



9. Guión original: Guillermo Arriaga, Babel; Iris Yamashita y Paul Haggis, Letters From Iwo Jima; Michael Arndt, Little Miss Sunshine; Guillermo del Toro, El laberinto del Fauno; Peter Morgan, The Queen. (Michael Arndt, Little Miss Sunsshine)


10. Película animada: Cars, Happy Feet, Monster House. (voy por Happy Feet, vamos pingüino!)


11. Dirección de arte: Dreamgirls, El laberinto del Fauno, The Good Shepherd, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, The Prestige. (Dreamgirls)


12. Dirección de fotografía: The Black Dahlia, Children of Men, El laberinto del Fauno, The Illusionist, The Prestige. (Children Of Man, la cual merecia también mejores nominaciones)


13. Mezcla de sonido: Apocalypto, Blood Diamond, Dreamgirls, Flags of Our Fathers, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest. (Blood Diamond)


14. Edición de sonido: Apocalypto, Blood Diamond, Flags of Our Fathers, Letters From Iwo Jima, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest. (Blood Diamond)


15. Musica original: Babel, Gustavo Santaolalla; El laberinto del Fauno, Javier Navarrete; The Good German, Thomas Newman; Notes on a Scandal, Philip Glass; The Queen, Alexandre Desplat. (la de Babel enchina la piel)


16. Canción original: I Need to Wake Up de An Inconvenient Truth, Melissa Etheridge; Listen de Dreamgirls, Henry Krieger, Scott Cutler y Anne Preven; Love You I Do de Dreamgirls, Henry Krieger y Siedah Garrett; Our Town de Cars, Randy Newman; Patience de Dreamgirls, Henry Krieger y Willie Reale. (Listen de Dreamgirls, al ser un musical este premio creo que es seguro un tema de esta película)


17. Vestuario: Curse of the Golden Flower, The Devil Wears Prada, Dreamgirls, Marie Antoinette, The Queen. (Dreamgirls)


18. Película documental: Deliver Us From Evil, An Inconvenient Truth, Iraq in Fragments, Jesus Camp, My Country, My Country. (Voy por la de Al Gore, An Incovenient Truth, h a sido más publicitada y a Gore le deben la Presidencia de E.U. jeje)

19. Cortometraje documental: The Blood of Yingzhou District, Recycled Life, Rehearsing a Dream, Two Hands. (Rehearsing a Dream)


20. Edición: Babel, Blood Diamond, Children of Men, The Departed, United 93. (Aqui voy United 93, más que edición parece un real documental)


21. Maquillaje: Apocalypto, Click, El laberinto del Fauno. (Aqui voy por El Laberinto, el maquillaje es mejor y mas variado que las otras dos.)


22. Cortometraje animado: The Danish Poet, Lifted, The Little Matchgirl, Maestro, No Time for Nuts. (The Danish Poet)


23. Cortometraje de acción: Binta y la gran idea, Eramos Pocos, Helmer & Son, The Saviour, West Bank Story. (Eramos Pocos, muy bueno)


24. Efectos especiales: Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, Poseidon, Superman Returns. (Piratas del Caribe y será gracias al Monstruo)
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Ganadores de un premio de la Academia previamente anunciados este año:

Oscar honorario: Ennio Morricone.


Premio humanitario JEAN HERSHOLT: Sherry Lansing.

Saludos!

Globos de Oro

Globos de Oro

Hola amigos nuevamente hoy les presento esta nota sobre la entrega de los Globos de Oro. Lo que está en negrito son mis comentarios.

"Babel", "Dreamgirls", Scorsese y Mirren los Grandes Ganadores de los Globos de Oro.

martes 16 de enero, 01:05 AM

Los Ángeles (EEUU), 16 ene (EFE).- Los filmes "Babel" y "Dreamgirls", el director estadounidense Martin Scorsese y la actriz Helen Mirren, doblemente premiada por encarnar a dos reinas inglesas, se coronaron como triunfadores hoy en la 64 edición de los Globos de Oro. (De los cuatro casi les puedo firmar que dos tienen un oscar asegurado)

El triunfo en la categoría de mejor película dramática, una de las más codiciadas de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, es el único que "Babel" pudo materializar de las siete candidaturas con que llegó a la velada la cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. (Aunque aún sigo pensando que la historia de la japonesita sale medio sobrando, en todo caso faltó una historia del papá de ella)

 

Este Globo de Oro "significa mucho para toda la industria del cine mexicano", recalcó al recoger el premio González Iñárritu, a quien la película también le reportó un premio al mejor director en el pasado festival de Cannes.

 

Esta noche, sin embargo, el premio a la mejor dirección en el hotel angelino Beverly Hilton fue a parar a un clásico en vida, Scorsese, que con "The Departed" repitió el triunfo que consiguió por última vez con "Gangs of New York" (2002). (De los dos oscares que les mencioné arriba, este es "mi gallo" para ser el Mejor Director el 25 de Febrero). ¡Además que ya se lo deben!

 

La victoria personal de Scorsese con su último filme parece acercarle, a priori, al triunfo también en los Oscar, si se cumple la tradición de que los Globos son una antesala de esos premios, que se entregarán el próximo febrero.

 

Sin embargo, al realizador de "Taxi Driver" le consta que tampoco tiene nada garantizado, pues su Globo con "Gangs of New York" no tuvo consecuencia alguna en los Oscar, un premio que jamás ha ganado en la categoría de director. Cierto, quizá no le garantize nada considerando que "The Departed" es un remake, pero es mi apuesta jeje.

 

Mejores perspectivas se presentan en principio para Helen Mirren, que hoy consiguió la proeza de alzarse con dos Globos de Oro como actriz, uno en la categoría de actriz dramática en cine, por "The Queen" -también premiada por su guión-, y otro como actriz de teleserie o película, por "Elizabeth I". Esta si es segurísima, a menos que Kate Winslet diga otra cosa.

 

Curiosamente, la intérprete británica encarna en ambas a otras tantas reinas inglesas, Isabel I y II. Para Isabel III e Isabel IV están en pláticas con Sylvester Stallone para escribirla (sarcasmo).

 

"Elizabeth I" fue otra de las triunfadoras de la noche, pues se impuso en tres categorías: mejor miniserie o telefilme y mejor actriz (Mirren) y actor secundario (Jeremy Irons) de ese apartado.

 

Asimismo, el triunfo de Mirren supuso, en la categoría de actriz dramática, la derrota de la española Penélope Cruz, que gracias a su papel en "Volver", de Pedro Almodóvar, aspiraba a su primer Globo de Oro. A mi parecer "El Picapiedra y acompañantes" serán uno de los grandes perdedores del Oscar.

 

"Volver" también optaba a premio como mejor cinta en lengua extranjera, donde la victoria fue para "Letters from Iwo Jima", cinta bélica rodada en japonés por Clint Eastwood. Aunque se oiga feo y aun no la haya visto, creo que esta es un peliculón, como casi todas las de el gran Clint.

 

Otra de las campanadas de la noche corrió a cargo de "Dreamgirls", que en la categoría de filme musical o de comedia se llevó tres Globos, como mejor película de ese estilo, mejor actriz secundaria (Jennifer Hudson) y mejor actor secundario (Eddie Murphy). ¿Se repetirá el efecto Chicago?

 

La ya amplia panoplia de premios de los Globos -veintiséis incluido el de honor, que recayó este año en Warren Beatty- sumó este año otra categoría, la de mejor cinta de animación, que recayó en "Cars". Sin duda fue mas por la mercadotecnia, para mi es mejor la de Happy Feet El Pinguino. Ojalá que Don Oscar le haga justicia.

 

Esta edición también sirvió para reconocer un año más como actriz a Meryl Streep, esta vez en la categoría de musical o comedia por "The Devil Wears Prada". Yo diria  "El Diablo viste de Merryl", que gran actuación sin duda será nominada, aunque no ganará.

 

También fue reconocida la labor como mejor actor dramático de Forest Whitaker por "The Last King of Scotland", en la que encarna al dictador ugandés Idi Amin. Sin duda el mejor papel de su vida.

 

Entre tanto, en televisión destacaron los triunfos como actores dramáticos de Kyra Sedgwick ("The Closer") y Hugh Laurie ("House"), así como de Alec Baldwin ("30 Rock") en la categoría de musical o comedia. De actor dramático se lo hubiera dado a Michel Emerson "Bejamin Linus-Henry Gale de Lost.

 

Como series, se impusieron "Grey's Anatomy" en la categoría de drama y "Ugly Betty" como mejor serie musical o de comedia. En drama igualmente Lost o Prision Break.

 

Esta última teleserie, versión estadounidense del éxito colombiano "Betty la fea" producida por la estrella mexicana Salma Hayek, también le valió un premio como mejor actriz en su categoría para la estadounidense de padres hondureños America Ferrera. No nos emocionemos mucho, Salma da una buena y luego 2 malas.

Saludos

Todos los Hombres del Rey

Todos los Hombres del Rey

Hoy me gustaría comentarles acerca de esta película cuyo título en el idioma de Shakespeare es All The  King´s Men. Dirigida por Steven Zaillian, con guión del mismo y basada en la novela del mismo nombre escrita por Robert Penn Warren,fue ganadora del Pulitzer en el año de 1946. Con un muy pretencioso reparto que incluye a actores de la talla de Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet, Anthony Hopkins, Mark Ruffalo y James Gandolfini (el conocido Soprano), la película a mi parecer se queda corta a un lado del reparto. La cinta narra la historia del ascenso al poder del político idealista Willie Stark (Penn), partiendo desde sus primeros anhelos políticos hasta su declive total (y mental diria yo). Todo se mezcla en una combinación de política, amor, traiciones, ideales aunque a mi me dejó  un pensamiento de "le faltó, le faltó".

Más que la historia en si, lo que me atrajo fue el reparto que les menciono, destacando mayormente Jude Law y en menor medida Anthony Hopkins (y cuando digo en menor medida quiero decir que su participación es mínima). El personaje de Law, Jack Burden, viene siendo "la visión" de la película.Es un sencillo periodista, que al unirse al equipo de Stark, su perspectiva del sistema de cosas cambia de manera significativa.  Tiny Duffy (Gandolfini) siento que es el que más nos llega a deber ( ¿o será que compararlo con su gran Tony Soprano hace que cualquier otro papel lo haga ver mas chico histriónicamente hablando?). Y no es que actúe mal, es que su personaje como que "no dió para más". Además, pasar de mafioso lider en los Soprano a un arrastrado en esta como que uffff.

La Titanica Kate Winslet en su personaje de Anne Stanton no hace más que cumplir con su papel del "amor de juventud" de Jack. Su papel trascendente este año no fue por esta cinta, sino por Little Children donde supongo será nominada por mejor actriz en esos premios que empiezan con la letra O. El grandioso Anthony Hopkins interpreta al Juez Irwin, amigo de la familia de Jack y considerado por este como su padre. Una parte del conflicto radica en la relación Jack- Irwin que se va deteriorando en el transcurso del filme.

Mención importante también para Mark Ruffalo interpretando al doctor Adam Stanton, hermano de Anne y mejor amigo de Jack (¿no les suena como que todo esto queda en familia?). A mi si. El es un joven doctor con sus propios conflictos internos que se hacen externos con el desarrollo de la trama. Parte importante resulta en el final, aunque a mi no me sorprendió. Muy predecible y la escena mucho más.

La manera en que se desenvuelven los acontecimientos es a veces muy lenta y con diálogos que al acabar la película te dejan pensando si sirvieron para algo o fueron de relleno. La mejor parte para mi fue el primer discurso que ¡grita! el candidato a Gobernador Willie Stark. Y la escena inmediata de los cerdos con Gandolfini quizá ilustre mejor que el personaje  de este quedó precisamente en eso (no en una marranada, sino que  fue muy, muy secundario).

Por cierto las locuras y ademanes con manos y caras  de Stark me hacen recordar a cierto personaje que cuando la vean (o si ya la vieron) sabrán a quién me refiero (no me aguanté las ganas, se los diré: me recuerda a AMLO). Respeto las locuras......perdón las ideas políticas de cada quien, aunque no siempre las comparta.

En resumen, un reparto de 10 para una película de 7. ¡Nos vemos en el más acá!

Rocky Balboa

Rocky Balboa

Con gran placer les comento que inauguro mi blog con una crítica a una de las secuelas de una de mis películas favoritas de todos los tiempos: Rocky. Como saben, la primera entrega de esta película significó el lanzamiento al estrellato de su protagonista Silvester Stallone, siendo además ganadora del  premio Oscar a mejor película en 1976 (y miren que en eso año estaba también Taxi Driver, otra gran película).

 En esta ocasión, Stallone después de 16 años de la ahora lejana Rocky V, decide filmar esta (ahora si) última entrega de esta saga boxística. De esta nueva película tengo que decir que aunque la primera vez que la vi sentí que algo le faltaba, al verla por segunda vez......siento que igual le sigue faltando algo, aunque me parece un fin mas que digno para este personaje. Lo que pasa con esta cinta es que no se define si es de tónica "comercial" o "mas independiente" parecida a la primer Rocky (con bajo presupuesto y basada mas en situaciones y diálogos que en la espectacularidad de las peleas). Se nota la ausencia de Thalia Shire ( La Adrian de Rocky) y en las primeras escenas vemos el porque......lo que nunca supe por que es el detrás de cámaras, o sea, si hubo un problema entre ella y Stallone o fue de común acuerdo que ella no apareciera (considerando que aparece ella en el estreno oficial en "La Alfombra Roja").

La historia en si es buena, un conflicto muy en el interior del boxeador que podemos tomar como lección en cualquier ámbito sea cual sea este, pero percibo que el desarrollo de este mismo conflicto no tiene ese "punch" (válgame, un término boxistico para variar) que haga que el mismo tenga el efecto deseado. El personaje del hijo a pesar de que pasan los años sigue mostrando ese particular inmadurez que en Rocky V ya evidenciaba (en aquella se entendia era un adolescente) pero en este aun tiene que ser orientado por su padre. El cuñado Paulie (Burt Young) aparece haciendo lo mismo (cortando carne y tomando licor) haciéndonos recordar un poco al Paulie de los inicios.

Como guiños al primer Rocky aparecen las tortuguitas (ya mas grandecitas), el boxeador Spider Rico (que hace de cocinero en el restaurante propiedad  de Rocky), la Niña Marie (si, aquella que en Rocky mandó al diablo a Balboa) ya mas grandecita. Y claro, no podia faltar el entrenamiento que ¿Adivinan? acaba en las escaleras y frente a la estatuta de Rocky en el museo de la ciudad de Filadelfia. Dicho sea de paso, el entrenamiento de plano no me gustó (al inicio de la canción "Gone a Fly Now" vemos a un Rocky artrítico batallando con toda clase de aparatos y ejercicios y al final de la misma canción ya tiene una "supercondición"). Del rival de Rocky, Mason "The Line " Dixon (interpretado por el boxeador real Antonio Tarver) pues no hay nada rescatable en el aspecto histriónico. Por eso sus diálogos son cortísimos. Tiró mas golpes que palabras.

En fin una buena película a secas, que emociona en partes mas por los recuerdos que nos trae que por lo novedoso que aporta. Yo la calificaria con un 8.